LA RESPIRACIÖN

LA RESPIRACIÖN
UNA BUENA RESPIRACIÓN

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA RESPIRACIÓN Y LA NUTRICIÓN

El proceso de respiración está estrechamente ligado con el de nutrición. ,en la fase de absorción de la digestión, los nutrimentos pasan a la sangre a través de las vellocidades del intestino delgado, y de ahí a las células de los órganos del cuerpo. De todos los nutrimentos, el que participa directamente en el proceso respiratorio es la glucosa.



miércoles, 7 de diciembre de 2011

LIBROS DE CONSULTA

La respiración

   La respiración involucra la participación de varios sistemas del cuerpo, como el circulatorio, el digestivo y el excretor. La mayoría de las personas se refiere a que durante ella inhalamos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono.
PRINCIPALES SUCESOS DE LA RESPIRACIÓN HUMANA:
1.- El aire que inhalamos recorre el tracto respiratorio formado por la faringe y la tráquea. La tráquea se divide en dos bronquios que penetran en los pulmones;aquí se ramifican en numerosos bronquiolos. Los bronquiolos finalmente terminan en pequeños sacos denominados alveolos. Es en estos sacos donde se intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono.
2.- La membrana de los alveolos es muy delgada y posee finos vasos capilares, estructuras tubulares huecas con ramificaciones por donde fluye sangre. En este momento ocurre dos eventos simultáneos. Por una parte, el oxígeno del aire que está en los alveolos se difunde hacia el interior de los vasos capilares y se mezcla con la sangre. Por otra parte, la sangre que llega a los pulmones contiene dióxido de carbono, producto de la respiración de todas las células del cuerpo, y es este gas el que ahora se difunde de los vasos capilares hacia los alveolos.
3.- La sangre, ya rica en oxígeno, es bombeada por el corazón, desde los alveolos pulmonares hacia las demás partes del cuerpo. Mientras, el dióxido de carbono que quedó en los alveolos, es expulsado al medio externo mediante la exhalación.
4.- Una vez que la sangre la llevado oxígeno a las células del cuerpo, éstas realizan un proceso llamado respiración celular en el que utilizan el oxígeno para obtener la energía que está almacenada en las moléculas de nutrimentos, como la glucosa.